miércoles, 28 de julio de 2010

ACLARACIÓN


Este blog no es nuevo, ya tiene un año de existencia... su nombre era "DEPORTACUS", pero por problemas técnicos (me olvidé la contraseña para acceder al mismo) me vi en la obligación de hacer uno nuevo llamado "EL ESPACIO DEPORTIVO" y copiar el contenido del antiguo blog.


Prometo actualizarlo a diario, para esa gente amante de todos los deportes.

EL EMBLEMA EN EL PECHO


En el mundo del rugby es muy común que las selecciones nacionales sean reconocidas por sus apodos, los cuales tienen un grado de importancia muy grande.No todos conocen el origen de los mismos y es por eso que a continuación voy a detallar los más importantes.

ARGENTINA: Conocida con el nombre de los "Pumas", es curioso su origen pero en realidad el emblema de nuestra selección era un Yaguareté, que fue confundido con un puma en una gira por Sudáfrica en el año 1965.

NUEVA ZELANDA: Los All Blacks (Todos negros), hacen evidencia a su ropaje de ese color, aunque también son conocidos como los Kiwis, un ave oriunda de ese país. Otras leyendas cuentan que cuando el equipo de Nueva Zelanda jugó por primera vez, los ingleses los llamaban los "All Backs" por su forma de jugar, todos peleando por la pelota.

AUSTRALIA: Siguiendo con el continente de Oceanía, encontramos a los Wallabies, que son unos pequeños canguros que habitan el suelo australiano.

SUDÁFRICA: El emblema de la Unión de Rugby de Sudáfrica es un antílope "antidorcas marsupialis". Se los conoce como los "Springboks" ya que en africano, "Spring" significa "saltar" y bok quiere decir "antílope".

INGLATERRA: La XV de la Rosa es el emblema de los Lancaster (Rosa roja) que llevan los ingleses en la camiseta.

ESCOCIA: La XV del Cardo es su emblema: Según la tradición, es el "cardo guardián" que alertó a las defensas escocesas cuando los daneses intentaban conquistar el país y se pincharon con sus púas. El cardo siempre va acompañado con el lema "Nemo me impune lacessit" del Latín "Nadie que me daña con impunidad"

FRANCIA: Por su color son llamados Les blues (azules) pero también son reconocidos como Les tricolores (por la bandera) y como los Gallus o "Gallos" (por su emblema)

GALES: Fueron bautizados como los Red Dragons, por el animal mitológico que sobresale en su bandera. También son conocidos como el XV del Puerro (leek), haciendo referencia a la leyenda de los puerros colocados en los cascos galeses, para distinguirse en la batalla frente al enemigo sajón en el siglo VI. Otro sobrenombre es el de "mineros", por la habitual profesión de los antiguos jugadores de ese país.

ITALIA: Los "azzurri" (azules) obviamente por el color de su camiseta. En otros países son conocidos como los gladiadores.

IRLANDA: A los irlandeses los llaman el XV del Trébol (shamrock), el cual representa a San Patricio quien fuera el evangelizador de la isla. Es el símbolo de ambas Irlandas, las cuales juegan juntas en la selección.

CANADÁ: Los "Canucks", su origen no esta bien claro. Algunos afirman que deriva de CAN (ada) + UK (United Kigdom). También son conocidos como los "Grizzlies", ya que la mayoría son oriundos de la Columbia Británica, donde abunda este oso.

FIJI: Fliying Fijians "Fijianos voladores", por su veloz juego. Su emblema es una palmera.

SAMOA: Conocidos como "Manu Samoa", por un antiguo caudillo de la isla.

TONGA: "Ikale Tahi" (águilas marinas en el idioma tongano)

ESTADOS UNIDOS: The Eagles, por el águila emblema de la Federación Estadounidense de Rugby.

JAPÓN: Brave Blossoms o Cherry Blossoms, por las flores de cerezo en el pecho de los jugadores.

RUMANIA: "Stejaril" (robles), por el símbolo de la hoja de roble en su escudo.

ESPAÑA: XV del León por el emblema de la Federación Española de Rugby. También conocidos como los toros.

GEORGIA: Los Lelos, por un antiguo juego de ese país parecido al Rugby.

PORTUGAL: Os Lobos

URUGUAY: Los Teros

CHILE: Los Cóndores

NAMIBIA: "Welwistschias", por una planta del desierto de Namibia

Estos son los más reconocidos de todos los apodos que abundan en el Rugby Mundial. Con el correr de los años, algunas selecciones de los distintos deportes, fueron adoptando distintos sobrenombres para ganarse la simpatía del público.

EL RUGBY Y SUS ORÍGENES


Para los interesados y amantes de este deporte, para los que no lo conocen o para los que creen conocerlo tan solo por tener un ropaje de Kevingston, hago llegar a ustedes los orígenes de esta actividad deportiva que está alcanzando un grado de masividad cada vez más grande.

Nos remontamos a tiempos remotos, 1000 años atrás de nuestra era en Francia, los galos tenían un juego llamado "La Soule" el cual tenía dos modalidades. Se jugaba con una pelota hecha con una vesícula de cerdo inflada. Una modalidad consistía en transportar la "pelota" al campo contrario, el terreno era amplio y los equipos estaban constituidos por aproximadamente 100 jugadores.

El segundo modo de jugarlo era llevar la pelota de pueblo en pueblo, al no estar el campo delimitado, los participantes planeaban todo tipo de estrategias para detener a sus contrincantes. Era esencial tener ingenio, destreza y habilidad para poder armar y evadir las trampas defensivas que se planteaban.

Avanzando en el tiempo, llegamos a la ciudad de Rugby (Inglaterra) en el año 1823, durante un partido de fútbol, un estudiante de una escuela inglesa tomó el balón con sus manos y comenzó a correr mientras los otros alumnos trataban de alcanzarlo, el nombre de ese muchacho era Web Ellis.

Comenzaron a fabricarse las pelotas Gilbert (son las que se usan en la actualidad y llevan ese nombre por el apellido de su primer fabricante) Y que quedó para Web Ellis? nada más y nada menos que su nombre en la copa que se entrega en los campeonatos mundiales.

El rugby un deporte de valores

Este es un deporte donde se le da gran importancia a los valores de los jugadores. Desde pequeños, a los niños que practican el rugby, se les inculcan valores como el compañerismo, respeto, disciplina y el altruismo. "debes sacrificarte para proteger a tu compañero, él debe saber que puede contar contigo"

Los jugadores no discuten con los árbitros sus decisiones y ambos equipos al terminar de disputar un partido disfrutan del tercer tiempo, donde comen juntos siempre invitados por el equipo local. El rugby es "un deporte de villanos jugado por caballeros"

DEPORTES PARA TODOS

Este blog fue creado para todas las personas que pedían algo más de mi, que me saque un poco la pelota de fútbol de la cabeza y que le de espacio a los otros deportes populares.Como dice "Don" Luís Omar Tapia (ESPN), "el fútbol es el deporte más hermoso del mundo", opinión que comparto profundamente, pero no es el único que existe.

Disfruten el blog